Comunidades

Historia de la Cabecera Municipal

La Cabecera Municipal del Municipio de San José Chacayá, fue fundada en el año 1,454 se conoce como a los primeros pobladores a Francisco Xitamul, Mariano Xitamul y de los apellidos Vásquez Ovalle, Letona Estrada y Tobías Samayoa.

 El municipio es conocido como Chakab´yá (golpe o caída de agua), debido a que  la mayoría de los comunitarios trabajaban de día y por las noches acarreaban agua, para sus oficios domésticos, además es un lugar donde abundan muchos nacimientos de agua, de aquí se deriva Chacayá y San José,  proviene del nombre del Santo Patrono, por lo que actualmente es reconocido como  San José Chacayá.  Actualmente el sitio de la Iglesia Colonial era el lugar del cementerio general del Municipio.

Los habitantes relatan como historia popular, la existencia de un sacerdote que por los años 1800  llegaba a celebrar actividades religiosas en la iglesia colonial,  que pertenecía a la Parroquia de Sololá. El sacerdote llegaba de madrugada a la iglesia,  en  los viajes que realizaba, se le aparecía un señor a su paso por el puente, quizkap esto  no le agradaba y llegó  a pensar que era un mal espíritu. Sin embargo era el santo patrono San José, pues al llegar a la Iglesia no lo encontraba en su escaparate. El sacerdote, desconociendo que era el propio santo quien se le aparecía, mandó a los sacristanes bajar al patrono,  lo partieron  con un hacha,  y luego lo quemaron. En ese entonces, vieron salir del humo  un pájaro blanco, cuentan que era  el espíritu del  santo patrono. El Patrono apareció en la provincia de Momostenango y tiene puesto en el hombro derecho un morral con semillas de frutas que representa la riqueza del Municipio de san José Chacayá. En aquel entonces en San José Chacayá había aproximadamente 2 mil habitantes, pero cuando destrozaron al Patrono, la población sufrió una epidemia de ratones y exterminó a  los pobladores, quedando  únicamente unas 30 personas. Además la población no aumentó durante varios años, por lo que alrededor del año 1960, los comunitarios preocupados, decidieron consultar a un sacerdote Maya. Los pobladores tenían amarrado y escondido en un cajón a San Simón, lo desataron y desde entonces, según el señor Inocente Xitamul el número de población se incrementó.

También ha habido acontecimientos que representaron grandes avances para la cabecera municipal. En el año 1,860 se construyó el cementerio general, en el año 1,890 se construyó el lavadero público por medio el apoyo comunitario, sin ayuda institucional. En el año 1950, fue instalada la energía eléctrica domiciliar con el apoyo del Gobierno Nacional y Municipal. Todo ello gracias a los líderes de la Cabecera Municipal, que lucharon para obtener todos estos proyectos.

Actualmente se perciben grandes avances en la cabecera Municipal que a través de la buena administración del señor Alcalde Municipal, Luís Florencio García Chuta con la participación de los líderes y lideresas de esta cabecera.  En el año 2, 006 se hizo el adoquinamiento de la calle principal, salida a santa Lucia Utatlán y la remodelación de la capilla del cementerio general, en el mismo año se logró la construcción del instituto Básico.  En el año 2,009 se transformó el instituto básico por cooperativa a Instituto Nacional.   En este mismo periodo se apertura la carrera de Perito contador con orientación en computación.              

También  ha habido acontecimientos climáticos que han provocado zozobra y  pérdidas materiales de los pobladores.   En el año 1,998 el paso del huracán MICH, una mayoría de familias sufrieron pérdidas significativas en el campo hortícola y agricultura en general.  Siendo las afectadas, las familias que viven en la orilla del rió La Toma, el mismo río Quiskab.  Este acontecimiento no solo afectó en la agricultura si no también los caminos vehiculares y peatonales fueron casi destruidos en su totalidad, esta situación afectó de manera que la canasta básica elevara los costos debido a la dificultad de viajar a la cabecera departamental de Sololá.

En el año 2,005 la tormenta Tropical Stan, repercutió de la misma manera en la población Sololateca, y San José Chacayá.    

El desarrollo es constante en San José Chacayá, sin embargo existen días de fiestas; tal es el día martes de pascua, cuando se celebra la feria titular del Municipio.  Esto se hace en honor al Patrono San José.   En este día se realizan actividades religiosas y para la diversión el famoso baile de convite.   También se celebra la Navidad y el Día de los Santos; en estos días se hacen tamales y se comen güisquiles.  En días normales o de descanso, los hombres y jóvenes  de San José Chacayá se divierten jugando al  fútbol.

San Jose Chacaya

"Cumplir, es nuestro compromiso"
¡Tu Muni, Trabajando!