Comunidades
Historia de Las Minas
Los pobladores originarios del caserío las Minas, cuentan que en años atrás, la comunidad era conocida como San Antonio las Minas; sin embargo, en 1989, los propios comunitarios le pusieron el nombre de Las Minas porque se sitúa abajo del cerro quemado. Los primeros pobladores de la comunidad se llamaban: Pedro Choror, Marcelino Par, Santiago Ajcalón y Miguel García.
Desde su Formación El Caserío Las Minas pertenece al Municipio de San José Chacayá.
Después de las primeras familias, empezó a llegar más gente a instalarse en la comunidad, especialmente en el año 2001, llegaron 60 familias a residenciarse en el caserío las Minas, originarias de la costa sur, las cuales abandonaron sus lugares de origen, a causa de la pérdida de empleo provocada por la crisis del café. Compraron terreno al señor Bartolomé Par, aproximadamente una cuerda y media por familia. Actualmente están integrados en la comunidad y se dedican fundamentalmente a la agricultura.
En la comunidad existen diferentes sitios arqueológicos, de gran importancia cultural, que son frecuentemente visitados por personas de todo el departamento, y donde se realizan ceremonias mayas. Entre ellos encontramos: Chuima ma’, que es una gran piedra de forma de gallo; Chuizotz es el nombre de una piedra que posee una abertura de una profundidad aproximadamente de 20 metros y en ella abundan los murciélagos, actualmente es utilizada como altar maya, donde se reúnen personas de la cultura maya a realizar actividades ceremoniales. Chuiraq’an ak’al es una piedra grande y en ella se encuentra plasmada la huella de un niño. Se conoce como Campana a una piedra de esta misma forma. Todos estos lugares se encuentran a 300 mts hacia el centro de la comunidad y a 1 kilómetro de la Cabecera Municipal.
En toda su historia ha habido acontecimientos que representaron grandes avances para la comunidad. En el año 1989 se logró la apertura de camino a la comunidad, con el financiamiento del señor Juan Vitalino García, originario de la comunidad. Seguidamente la Unión Europea llegó a la comunidad con la finalidad de sacar las piedras negras en la parte alta de la comunidad, entonces se vio la necesidad de culminar el camino de terracería con el financiamiento de la Unión Europea. En el año 1998 se logró la introducción de agua potable por medio del comité Pro mejoramiento, presidido por el señor Juan Vitalino García y un año después se introdujo la Energía Eléctrica domiciliar. En el año 2000 empezó a funcionar la Escuela de educación primaria en la comunidad, en una casa particular, pero la población escolar había crecido, por lo que fue necesaria la construcción de la escuela, que se logró gracias al apoyo del Señor Bartolomé Par en el año 2002.
Otros avances que ha tenido la comunidad, fue cuando en el año 2004 que gracias a la gestión del señor alcalde Luís Florencio García Chutá en coordinación con los comunitarios se creó por primera vez el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la comunidad, habiendo quedado como coordinador del mismo el Señor Roberto Saloj Saloj, y a través de esta conformación se ha logrado gestionar varios proyectos de beneficio a la comunidad, tales como el adoquinamiento de la entrada principal a la comunidad, la apertura y del adoquinamiento del camino que conduce a la escuela, apertura del camino que conduce hasta Chuijolom achi, y proyectos productivos para mujeres como la crianza de aves de corral.
En la comunidad se profesa la cultura maya, religión evangélica y católica.
Una costumbre muy importante es cuando se conmemora la Semana Santa ya que para estas fechas se acostumbra comer pan de recado con miel de abeja y miel de coyoles, especialmente el día jueves santo; a la vez se acostumbra comer pescado el día viernes santo. Un día especial en la comunidad es cuando se celebra la Navidad y el año nuevo; en estos días se hacen tamales y se come carne de pavo.
Otro día especial es cuando se celebra el Día de Todos los Santos y de los difuntos en estos días se acostumbra volar barriletes, comer elotes, güisquiles, ayote y jocotes en miel.