Comunidades

Historia del Caserío Los Planes

En el año 1,908, el Cantón Los Tablones se llamaba Paraje Pacacay, sus primeros habitantes, fueron: Francisco Xitamul, Matías Chuta, Ignacio Lejá Xitamul, Mariano Xitamul, Francisco Ramírez y Miguel Ramírez; se supone que estos habitantes eran provenientes de algunas comunidades de Sololá como Chuiquel, Chaquijyá y Chuaxic.

En el año 1,950, fue llamado Cantón los Tablones, por la Municipalidad de San José Chacayá, porque en tal comunidad se talaban muchos árboles, de los cuales se sacaba madera para la construcción de casas, en el mismo año llegaron dos familias que eran provenientes del Departamento de Totonicapán y del Municipio de Tecpán del Departamento de Chimaltenango, de las cuales se mencionan algunos nombres: Cruz Ulín, su esposa Manuela Patrona, Domingo Morales y Manuel Cuá.

En el año l995, fue reconocido por la Municipalidad con el nombre de Caserío Los Planes, se llamó así debido a las características del lugar, ya que es totalmente plano, y quedando reconocido legalmente como caserío Los Planes del Cantón los Tablones.

En toda su historia la comunidad ha sufrido varias acontecimientos sociales y fenómenos naturales: en el año 1,980 el conflicto armado interno, debido el amenazo de secuestro de las personas de diferentes familias, en el año 1,976 fue el gran terremoto que destruyó el 75% de las viviendas de la comunidad, los vecinos acudieron a distintas organizaciones, principalmente la parroquia de Sololá, en búsqueda de apoyo para la reconstrucción de las viviendas.

En el año 1998 el Huracán Mitch, causó grandes pérdidas en el cultivo. En el año 2005 la tormenta tropical STAN, causó pérdidas en el cultivo, derrumbes, agrietamientos en las viviendas, pero gracias al esfuerzo de la municipalidad y el apoyo de las entidades gubernamentales y no gubernamentales se construyeron albergues temporales para las familias afectadas.

Pero también ha habido acontecimientos que representaron grandes avances para la comunidad: en el año 1,980 fue fundada la Escuela Oficial Rural Mixta por el señor Florencio Tuíz Zet, con el apoyo de toda la comunidad. En el año 1964 se introdujo el agua potable, a través de dos llena cántaros, gestionado por el Señor Francisco Bocel. En el año 1,984 llego el proyecto de Agua Potable domiciliar, gestionado por el comité de escuela. En el año 1,988 llegó el proyecto de Introducción de Energía Eléctrica domiciliar. Otro acontecimiento importante para la comunidad fue en 1,994, la graduación del primer bachiller en Ciencias y Letras, el señor Marcelino Ajcalón.

En el año 2004, con la administración del señor Luís Florencio García Chutá, alcalde municipal en coordinación con los habitantes, se creó el Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, luego se hizo un diagnostico comunitario en donde se identificaron las diferentes necesidades con la participación de hombres y mujeres, en donde se logró el Plan Comunitario de Desarrollo. Basando siempre con las tres leyes que fueron decretadas en el año 2002.

A través de esta herramienta, se han logrado proyectos y acciones desde el año 2004, según lo manifiesta los seis componentes que compone el Plan Comunitario de Desarrollo, para satisfacer las necesidades de la comunidad equitativamente, con el apoyo de la municipalidad coordinado con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En el año 2009, se creó el Instituto Básico por Cooperativa, que actualmente está funcionando en la escuela Oficial Rural Mixta de la localidad, con el apoyo de la municipalidad.

En cuanto a festividades de la comunidad, el 15 de Septiembre, día de la Independencia Patria, donde el de la junta escolar, prepara un refrigerio para toda la comunidad y una bolsita de dulces para todos los niños y niñas, en el mismo día se realizan actividades deportivas, pero antes del día 15, o sea el día 14 de Septiembre, van todos l@s Maestr@s y l@s niñ@s a traer la llama simbólica al Departamento de Quetzaltenango. El 1 de noviembre de cada año se celebra el día de los Santos, en donde todos l@s vecin@s van al cementerio llevando consigo elotes y güisquiles cocidos, para luego consumirlos al lado de sus difuntos. El 25 de diciembre de cada año se celebra la Navidad, para ello se hacen tamales y ponches para la media noche, como recordatorio y celebración del nacimiento del Niño Jesús. De la misma manera se celebra el inicio del año nuevo.

San Jose Chacaya

"Cumplir, es nuestro compromiso"
¡Tu Muni, Trabajando!