Comunidades

Historia del Caserío Parromero

El Caserío Parromero, fue fundado en el año 1,909 y sus primeros habitantes fueron: Bartolo Pop, Andrés Chutà, Miguel Chutà, Antonio Chutà, Antonio Ajmac, José Popa, Rosalío Cotuc, Santos Pop y Balvino Mam.

La comunidad fue llamada Parromero: PA proviene de las voces Quiché y Kaqchiquel, que significa; En o dentro y ROMERO debido a la abundancia de esta planta medicinal en la comunidad. En aquel entonces los pobladores se dedicaban a la agricultura, siendo su actividad principal la venta de Romero como planta medicinal.

En toda su historia la comunidad ha sufrido varias acontecimientos sociales, y fenómenos naturales. Tal como el conflicto armado interno, debido al secuestro de las personas de diferentes familias, quedándose el resto de la familia con miedo, angustia y dolor por la pérdida de algunos familiares. En 1,976 la comunidad de Parromero, fue gravemente afectada a causa del gran terremoto que destruyó un 40% de las viviendas, los vecinos del lugar acudieron a la parroquia de Sololá, en donde les proporcionaron víveres y techo mínimo, de esa manera, poco a poco fueron reconstruyendo sus hogares.

En el año 1998 el Huracán Mitch, causó grandes pérdidas en el cultivo y agrietamientos en las viviendas.

En el año 2005, la tormenta tropical Stan causó pérdidas en el cultivo, derrumbes y agrietamientos en las viviendas, pero gracias al esfuerzo de la municipalidad de San José Chacayá y al apoyo de las entidades gubernamentales y no gubernamentales se construyeron albergues temporales para las familias afectadas.

Pero también ha habido acontecimientos que representaron grandes avances para la comunidad: En el año 1,980 se pudo lograr el funcionamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta, en dónde actualmente asisten l@s niñ@s, no solo de la propia comunidad, sino también de la vecina comunidad de Chuimanzana, la escuela empezó a funcionar, gracias al apoyo del comité de Pro-mejoramiento de la comunidad, siendo el presidente el Señor Catarino Cuá Sazo.

En 1987, se pudo introducir el proyecto de energía eléctrica, con el apoyo del Señor Guillermo Roquel Lux. Además, en el año 1,992 se logró la apertura de una carretera de terracería que posee una longitud aproximadamente de 1.5 Km. Actualmente tiene un tramo de 500 mts, de adoquinado, al inicio del proyecto hubo ciertas discusiones con los comunitarios y comunitarias al respecto de ceder el derecho de paso. En el aspecto de la educación, en el año 1,980, se graduó el primer maestro de educación primaria de la comunidad, el señor Juan Jerónimo Roquel Chávez.

En el año 2004, con la administración del señor Luis Florencio García Chutá, en coordinación con los habitantes, se creó el Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, luego se hizo un diagnostico comunitario en donde se identificaron las diferentes necesidades con la participación de hombres y mujeres, en donde se logró el Plan Comunitario de Desarrollo 2004-2014, basando en las tres leyes que fueron decretadas en el año 2002.

A través de esta herramienta se han logrado proyectos y acciones desde el año 2004, para satisfacer las necesidades de la comunidad equitativamente, con el apoyo de la municipalidad de San José Chacayá, y con el apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Las principales festividades de la comunidad son: la bendición de la semilla, que se celebra anualmente, al principio del mes de marzo, donde se realizan ceremonias entre los vecinos y sacerdotes Mayas y el mes de abril celebran la semana santa donde la gente van con sus familiares a regalar panes y chocolate. El catorce de septiembre llega a la comunidad la llama simbólica de la fiesta de la Independencia, procedente de diferentes departamentos y por consiguiente el quince de septiembre de cada año se celebra el día de la Independencia Patria. El primero de noviembre se celebra el día de los Santos, en donde toda la comunidad va al cementerio llevando consigo elotes y güisquiles para consumirlos al lado de sus difuntos. Los días 24 y 25 de diciembre se celebra la Navidad en señal del nacimiento del niño Dios, preparando para ello tamales y ponche, de la misma manera se celebra el inicio del año nuevo.

San Jose Chacaya

"Cumplir, es nuestro compromiso"
¡Tu Muni, Trabajando!