Comunidades

Historia del Caserío San Felipe

Los pobladores de la comunidad de San Felipe, cuentan que en años atrás, la comunidad era conocida como San Antonio de La Esperanza, habiéndose cambiado por los propios comunitarios por el nombre de San Felipe. Los primeros pobladores de la comunidad fueron: Don José Xocop, Leandra Chopén, Manuel Ajmac, Camilo Zet, Don Matal, Petrona, Fernando Yaxón, José Yaxón, Sabela, José María Yaxón, Cruz Ajú, Elena González, Marta Yac, Antonio Xitamul, Balbino Mam y Josefa Ixcol, se desconoce la procedencia, más se cree que eran nativos del lugar, quienes tenían sus pequeñas parcelas. Con el transcurrir del tiempo emigró al lugar el Señor Rosendo Arriaga como comisionado militar, quien se dedicó a comprar las tierras de aledañas, convirtiéndose como Latifundio, contrataba los servicios personales de los nativos, les concedía créditos que finalmente ya no podían pagarle y para solventar su situación económica a cambio le ofrecían sus tierras. Años posteriores los herederos Rubén y Guillermo Arriaga vendieron sus tierras apareciendo nuevos propietarios.

Alrededor del lugar se nombran los siguientes: Finca Maria Linda, Cerro Cho Sipak, Pa Ch’ipax, Chi Bernardo, Chui Ja, Pa Chorro, Pa Tukan, Chi Cua y Cho San Agustín; actualmente en diferentes ubicaciones del lugar se observan Cimientos de Casas Antiguas, restos de temascales, piedras de moler, plantas de rosales, aguacates y matasanos.

La comunidad cuenta con una carretera principal que por varios años permaneció como terracería, la historia nos revela que ésta carretera era el medio de comunicación importante que en tiempos antiguos era utilizado por personas de San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos La Laguna, actualmente la mayor parte se encuentra adoquinado y comunica a varios lugares de la región.

La Comunidad cuenta con una laguna que en tiempo de invierno es visible, tiene nacimientos de agua, rodeado de bosques con un espacio atractivo donde la tranquilidad de la naturaleza es su belleza.

Actualmente está formada por veinticinco familias con tendencia a un crecimiento poblacional, cuenta con el servicio de energía eléctrica, con varios caminos peatonales, de vocación Agrícola (Maíz), y Ganadería con la elaboración de Quesos y demás derivados. Invernadero para cultivo de tomates, la comunidad no cuenta con escuela, agua potable, centro de convergencia, salón comunal, centros de recreación; su organización es reciente, anteriormente pertenecía a la comunidad de Parromero. El treinta y uno de enero del año dos mil ocho en acta de acuerdo municipal número nueve guión dos mil ocho, la municipalidad autorizó a la comunidad para formar el Consejo Comunitario de Desarrollo por lo que el tres de febrero del año dos mil ocho, se organizó por primera vez con tal calidad, logrando posteriormente su personería jurídica ante las instituciones gubernamentales, hoy forma parte de las diez comunidades del municipio de San José Chacayá, con el nombre de SAN FELIPE, ubicado al sur a 1.5 kilómetros de la Cabecera Municipal, los Idiomas que se hablan son: Kiche´, Kaqchikel y el Español.

En la comunidad se profesa la cultura maya, religión católica y evangélica.

Una costumbre muy importante es cuando se conmemora la Semana Santa ya que en esta se acostumbra Comer pan de recado con miel de abeja y coyoles en panela (lapatur), especialmente el día jueves santo; a la vez se acostumbra comer pescado el día viernes santo. Un día especial en la comunidad es cuando se celebra la Navidad y el año nuevo; en estos días se hacen tamales y se come carne de pavo. Otro día especial es cuando se celebra el Día de Todos los Santos y el de los difuntos en estos días se acostumbra volar barriletes, comer elotes, güisquiles, ayote y jocotes en miel.

San Jose Chacaya

"Cumplir, es nuestro compromiso"
¡Tu Muni, Trabajando!