Comunidades
Historia de la Colonia Romec
La Colonia Romec ocupa un terreno que anteriormente formaba parte de la Hacienda San Juan Argueta. En el año de 1950 llegaron a la hacienda varias personas originarias de San José Chacayá, con la finalidad de trabajar y ganar algunos centavos para la sostenibilidad de sus familias. Sus actividades eran la siembra de árboles frutales como el durazno y otros del clima.
El dueño de la hacienda, Don Roberto Medina Cárdenas, estuvo administrando su hacienda desde el año 1950 hasta que murió en el año 1978. Después de la muerte del Señor Medina, la Señora Margarita Brishó de medina, de origen Francés, tuvo a su cargo la administración de la hacienda desde 1979 a 1984. Durante ese tiempo se dio la mala administración y fracasó la cosecha de melocotones y la gente quedó sin empleo por dicho fracaso.
A principios del año 1985 el primer hijo de Medina reunió a los trabajadores de la hacienda, después de 7 años de la muerte de su padre, para darles a conocer que no se les pagaría en efectivo, durante el tiempo que habían trabajado en la hacienda, sino que les darían terreno a cambio; pero con la condición de que las cuerdas de terreno serían entregadas a 17 personas, de acuerdo a los años de labor en la hacienda. En consenso comunitario, fueron otorgadas 1,5 cuerdas de terreno a 17 personas que estuvieron laborando durante un periodo de 35 años en dicha hacienda. También en consenso, el lugar quedó con el nombre de Colonia Romec, que se deriva de las iniciales del propietario de la hacienda: Roberto Medina Cárdenas.
Los primeros pobladores fueron: Manuel Sulugui, Leoncio Suluguí, Justo Sulugui, Pedro Chorror, Ventura Sohom Sacach y su esposa Felipa Suluguí, quienes quedaron con las habitaciones antiguas de la hacienda, que actualmente se encuentra a orillas de la carretera, entrada principal de San Juan Argueta. La Colonia Romec es reconocido legalmente en el año 1993 a través de una asamblea Comunitaria, donde participaron los representantes de la corporación Municipal, presidida por el alcalde Municipal Prof. Ricardo Herman Xitamul Roquel.
En cuanto a mejoras de la comunidad, en el año 1993 fue ejecutado el proyecto de Chorros Públicos en la Aldea San Juan Argueta, Sololá, que al mismo tiempo beneficia a La Colonia Romec con tres chorros públicos. En 1997 se introdujo el servicio de energía eléctrica domiciliar, beneficiando a 14 familias. En el año 2003 se logró el proyecto de introducción de alumbrado público con la cantidad de 5 lámparas. Todos los proyectos ejecutados en la comunidad han sido gestionados por el comité Pro-mejoramiento de La Colonia Romec, presidido por el señor Ventura Sohom.
En el año 2005, la tormenta tropical Stan, causó pérdidas en los cultivos, gracias el apoyo de la municipalidad, se lograron víveres para las personas que fueron afectadas por el fenómeno.
En fin, cabe señalar, la Municipalidad compró un terreno en jurisdicción de Sololá para que la Colonia Romec lo aprovechara, aunque hasta la fecha no se ha dado ningún uso a dicho lugar.
La Colonia Romec, no contaba con comité legalizado para poder gestionar los proyectos y acciones para el beneficio de la comunidad, con los cambios que se daban con la autoridad municipal del municipio de San José Chacayá, no le daban importancia a la Colonia, porque se ubica en territorio de San Juan Argueta, Sololá.
En el año 2004, en la administración del señor Luis Florencio García Chutá, en coordinación con los habitantes se creó el Consejo Comunitario de Desarrollo, COCODE. Luego se hizo un diagnóstico comunitario donde se identificaron las diferentes necesidades con la participación de hombres y mujeres en donde se logró el Plan Comunitario de Desarrollo, para una vida de diez años. Basando siempre con las tres leyes que fueron decretadas en el año 2002.
A través de esta herramienta, se han logrado proyectos y acciones desde el año 2004, para satisfacer las necesidades de la comunidad equitativamente, con el apoyo de la municipalidad local y con el apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.